miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de ética






Taller de ética





Laura Karina Castañeda Vanegas 





11-1





Ética





Profesora: Diana Jaramillo 






Institución Educativa Técnica
 Exalumnas de la Presentación 




Ibagué - Tolima



2019 








Principios Bioéticos 

Carrera relacionada: Psicología



Los principios fundamentales de la psicología se ven relacionados con las conclusiones morales que de ellos se derivan como los propios principios siempre están sujetos a modificaciones y reformulaciones que los llevan a adquirir valor práctico. Y aquellos son: 

  • Beneficencia: 

Los psicólogos se esfuerzan por beneficiar a aquellos con quienes trabajan. Se aseguran de mantener altos estándares de competencia en su trabajo en beneficio de los mejores intereses de los usuarios y de salvaguardar los derechos de las personas, grupos, comunidades e instituciones con las que interactúan profesionalmente. 

Este principio también se extienda hacia los animales que se usan en las investigaciones científicas; a ellos se les debe garantizar los debidos cuidados y atención que garanticen su comodidad y reduzcan su sufrimiento.


Este principio reclama al profesional asegurar y mantener altos estándares de competencia en su trabajo para garantizar que sus intervenciones ofrezcan el mayor beneficio posible a su consultante.

La gravedad o incurabilidad no constituye motivo para privar de la asistencia psicológica a ningún ser humano.


Resultado de imagen para beneficencia en psicologia

  • No maleficencia:

Dictamina que los psicólogos se esfuerzan activamente en evitar causar daño en su ejercicio profesional.

Este principio demanda de los psicólogos la activa protección de potenciales efectos nocivos, evitando intervenciones cuya pertinencia o eficacia no comprobada coloque al destinatario del servicio profesional en una situación de riesgo de efectos adversos sin una razón proporcionada.

Adicionalmente, cuándo existe un daño inevitable el psicólogo pone los medios para garantizar que este se minimiza. Así mismo, el profesional resuelve las consecuencias negativas de las intervenciones que así lo requieran.
En la carrera se ven aspectos relacionados con este principio, como:

  • Consideran anticipadamente los riesgos potenciales de su actuación profesional.
  • Colocan salvaguardas ante los posibles riesgos de la intervención que realizan.
  • Advierten al usuario los posibles riesgos de la intervención.
  • Resuelven los conflictos que se puedan presentar entre su obligaciones o deberes de manera que evite o minimice el daño.
  • Interrumpen cualquier intervención o procedimiento ante la evidencia de que los efectos negativos superan los límites considerados por la doctrina moral del doble efecto, así como la participación en investigación cuando el sujeto hace evidente efectos negativos.
  • Realizan los actos profesionales que, aunque no beneficien, puedan evitar daño.

Resultado de imagen para maleficencia en psicologia


  • Autonomía: 

El principio de autonomía consiste en que los psicólogos reconocen el derecho de las personas a su privacidad y autodeterminación.

Como capacidad la autonomía tiene que ver tanto con las habilidades intelectuales y afectivas del usuario como también de las oportunidades para ejercer dicha autonomía. Una persona que por diversas circunstancias tiene limitaciones para llevar a cabo deliberaciones racionales, no tiene la capacidad para ejercer su propio juicio y en este sentido no es capaz de ser autónoma, permanente o transitoriamente

Es por esto que el principio de autonomía obliga a los profesionales a informar de forma adecuada, procurar y asegurarse de la comprensión de la información técnica que ofrecen y defender la voluntariedad de las personas, grupos o comunidades en la toma de decisiones.

Para poder realizarlo el profesional parte de aceptar la diversidad de la naturaleza humana y de las múltiples posibilidades de realización de las personas, las cuales pueden ir más allá de sus propias comprensiones. 

Este cuidado permite al psicólogo interactuar con usuarios provenientes de entornos socioculturales distintos al propio. Así este principio se fundamenta en respetar la dignidad y el valor de todos los pueblos, y los derechos de los individuos a la privacidad, la confidencialidad y la autodeterminación.

De esta manera en su quehacer, el psicólogo vigila sus propias posturas y valores para que no influyan de forma indebida en las decisiones de los usuarios.


- Características: 

  • Durante su práctica profesional, los psicólogos mantienen suficientemente informados a los usuarios tanto del propósito como de la naturaleza de las actuaciones profesionales; incluidas las intervenciones educativas y los procedimientos de entrenamiento.
  • Reconocen la libertad de participación que tienen los usuarios, estudiantes o participantes de una investigación
  • Respetan la confidencialidad de la información obtenida de los usuarios y la revelan solo con su consentimiento o el de su representante legal.
  • Respetan los criterios morales, religiosos y culturales de sus usuarios.

Imagen relacionada


  • Justicia: 
Plantea que las personas sean tratadas de manera equitativa y no pueden verse ni tratarse con un menor valor. Por esto, el principio de justicia se encuentra presente en los principales códigos deontológicos de psicología y atiende de forma particular al respeto por los derechos diferenciales de las distintas poblaciones que interactúan con los profesionales


De esta manera, los psicólogos reconocen que todas las personas tienen el derecho equitativo a los beneficios de la psicología, y procuran brindar de forma equilibrada la misma calidad en los procesos, procedimientos y servicios.
Por esto, ellos no llevan a cabo prácticas injustas ni admiten prejuicios ni discriminación por edad, sexo, identidad de género, raza, etnia, cultura, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, idioma ni nivel socio económico.

Imagen relacionada

Para garantizar que el usuario reciba el servicio con toda la calidad debida, el psicólogo evita los perjuicios de cualquier tipo y mantiene una búsqueda activa de imparcialidad en su acción. Sin embargo, él debe reconocer y manejar sus propios límites y representaciones que puedan favorecer una conducta discriminatoria para evitar que estos interfieran en su quehacer.










sábado, 19 de octubre de 2019

Charla sobre drogas

  





Charla sobre drogas




Laura Karina Castañeda Vanegas





11- 1 





Química 




Profesora: Diana Jaramillo







Institución Educativa Técnica 
Exalumnas de la Presentación 





Ibagué - Tolima




2019








Charla sobre drogas 



El día lunes 30 de septiembre del año 2019, recibimos una charla por parte de la policía sobre el consumo de drogas y todo lo relacionado con ellas, sus consecuencias, clasificación y sobre todo su realidad. 

Al principio de esta charla nos mostraban unas imágenes como para comenzar a entender la actividad y darnos cuenta de que así mismo como muchas veces nos equivocábamos al interpretar una imagen, nos equivocábamos tomando nuestras decisiones. Con esto entendimos que no todo lo que vemos es verdad, no podemos dar veracidad de lo que nos muestran o nos dicen. Además debemos aprender a valorar lo que tenemos y las cosas buenas que nos enseñan. 

Respecto al tema de las drogas, nos explicaron diversas cosas, como: 



¿Qué son las drogas? 


Son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción.


Además, su consumo puede comportar:

- Dependencia psicológica: Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo.

- Dependencia física: Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.

- Tolerancia: Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.


El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de estos tres efectos o todos al mismo tiempo.

Resultado de imagen para drogas


Tipos de drogas


- Drogas sintéticas: Están hechas por el hombre a partir de sustancias químicas.

- Herbales: Provienen de una planta. 

- Legales 

- Ilegales



También conocidas simplemente como drogas de diseño, de síntesis o drogas herbales. Son sustancias psicoactivas (drogas) Pueden adquirirse a través de Internet. Se venden como alternativa a otras drogas como el cannabis, el éxtasis, el LSD, las anfetaminas o la heroína.

Entre ellas se incluyen:

- Sedantes

- Estimulantes

- Alucinógenos

- Afrodisíacos



Estas drogas son sustancias psicoactivas, lo que significa que alteran cómo piensas, sientes y te comportas. Su efecto en la salud mental es impredecible y existe un alto riesgo de adicción. No aptas para el consumo humano.


Efectos de las drogas


- Algunas hacen que sientas confusión y turbación, por lo que tienes más probabilidades de sufrir un accidente o ponerte en situaciones peligrosas.

- Pueden provocar ansiedad, ataques de pánico, paranoia e incluso enfermedades de origen psicótico.

- Muchas son estimulantes que te impiden dormir y posteriormente te hacen sentir agotado/a y deprimido/a.

- Estas drogas tienen efectos nocivos para la salud mental. A menudo, los que las han tomado dicen estar “hechos polvo de la cabeza” después de haberlas consumido.

- Pueden ser tóxicas para los humanos. Incluso las sustancias “naturales” o “herbales” pueden causar problemas de salud, como fallo renal, coma o en algunos casos la muerte.

Resultado de imagen para drogas efectos


Ejemplos


  • Marihuana:
Nombres coloquiales incluyen maría, chocolate, hachís, hierba, costo, mierda.

Cannabis


El cannabis es una planta natural que se utiliza en tres formas principales. El tipo más común se llama la resina, que viene en bloques o trozos sólidos de color oscuro. El menos común son las hojas y los tallos de la planta, llamado hierba o maría. El tercer tipo, aceite de cannabis, apenas se ve en Irlanda.

El cannabis se suele liar con tabaco formando un ‘porro’ o ‘canuto’ y fumar, pero también se puede cocinar y comer.

Efectos: 

‘Colocarse’ con cannabis te hace sentir relajado, hablador y feliz. Hay personas que sienten que el tiempo va más despacio y también hablan de una apreciación mayor de los colores, sonidos y sabores. Se puede sentir un apetito desmedido o hambre feroz llamado en inglés ‘the munchies’.

Efectos secundarios:

El cannabis puede afectar a la memoria y a la concentración y puede dejarte cansado y sin motivación. Si no estás acostumbrado al cannabis o tomas un tipo más fuerte al que estás habituado, puedes sentir ansiedad, pánico o confusión. O tener delirios o alucinaciones.

Riesgos:

Muchas personas consideran el cannabis una droga bastante segura. Sin embargo, las investigaciones demuestran que los consumidores a largo plazo pueden tener dificultades para controlar el consumo de la droga y pueden convertirse en adictos.
Fumar cannabis aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cánceres, como el de pulmón, y puede afectar a la fertilidad. En personas que tienen problemas de salud mental subyacentes, el cannabis puede desencadenar la esquizofrenia. En Irlanda es la segunda droga más común hallada en los sistemas de los conductores borrachos, después del alcohol.



  • Éxtasis:
Entre los nombres coloquiales se encuentran: eva, adán, XTC, mitsubishis, supermanes.

Éxtasis


El éxtasis se suele elaborar en laboratorios clandestinos de algunos países europeos. Normalmente se vende en pastillas que tienen dibujados diversos logotipos o diseños. En ocasiones las pastillas de éxtasis pueden contener otras drogas y sustancias.

Efectos:

El éxtasis puede hacer que te sientas más alerta y sintonizado con el ambiente. Te sientes feliz y tranquilo, con una sensación de cariño hacia otras personas. Los sonidos, colores y emociones son más intensos. Tienes más energía, lo que te permite bailar durante períodos más largos de tiempo.

Efectos secundarios:

Tu temperatura corporal, tensión arterial y ritmo cardíaco aumentan. Otros efectos físicos incluyen dolores musculares, náuseas, agarrotamiento de la mandíbula y rechinar de dientes. Puedes experimentar sudor profuso, temblores y palpitaciones. Puedes sentirte deshidratado, confuso y cansado.

Riesgos:

La mayoría de las drogas legales se prueban primero en animales, pero los consumidores de éxtasis son los conejillos de indias.
Las investigaciones muestran que los consumidores habituales de fin de semana experimentan una ‘crisis’ a mitad de semana, que los deja muy cansados y deprimidos, a menudo durante días. Pasarán años antes de que conozcamos los efectos a largo plazo, pero algunos consumidores pueden correr el riesgo de desarrollar problemas de salud mental posteriormente en su vida.

Las muertes por éxtasis son bastante raras, pero pueden ser debidas a insolaciones, infartos o crisis de asma.



  • Heroína: 
Entre los nombres coloquiales se hallan caballo, burro, jaco, nieve blanca.

Heroína


La heroína se elabora a partir de la morfina, una de las drogas que procede de la adormidera del opio. Se consume inyectándose o fumándose, lo que se llama ‘cazar al dragón’.

Efectos:

La inyección de heroína produce una ráfaga rápida de excitación seguida de una sensación de paz como en un sueño. Te sientes cariñoso, relajado y somnoliento. Los dolores, la agresión y la libido se ven reducidos.

Efectos secundarios:

Entre los efectos secundarios de la heroína y otros opiatos (como la morfina y la metadona) se encuentran el estreñimiento y el debilitamiento de la respiración. Sin embargo, la mayoría de los peligros que acarrea la heroína provienen de la sobredosis o la inyección de la droga.

Riesgos:

Lo que se vende en la calle, como la heroína, a menudo contiene otras sustancias, como el azúcar, la harina, los polvos de talco y otras drogas. Estas sustancias pueden parecer inofensivas, pero pueden provocar lesiones enormes en el cuerpo, como coágulos de sangre, abscesos y gangrena, si se inyectan. El SIDA y la hepatitis B y C se pueden contagiar si se comparten las agujas.

Consumir heroína de forma frecuente puede crear adicción, en especial si se inyecta la droga.

La metadona se utiliza como droga de sustitución para tratar la dependencia a la heroína. Viene en la forma de líquido verde, el cual se bebe una vez al día para evitar sentir el síndrome de abstinencia de la heroína. El riesgo más grave de la metadona es la muerte por sobredosis.



  • Cocaína:
Entre los nombres coloquiales se encuentran coca, nieve, farlopa.

Cocaína


La cocaína es un polvo blanco que se elabora a partir de las hojas de la coca, una planta que crece principalmente en Suramérica. Se suele consumir inhalando el polvo a través de la nariz. El ‘crack’ no es una droga distinta, sino que es una forma más adictiva de la cocaína. El crack, también llamado ‘roca’, ‘piedra’ o ‘base libre’ se suele fumar. La cocaína a veces se inyecta o se come.

Efectos:

La cocaína es un potente estimulante. Te hace sentir más alerta y activo a la vez que reduce tu hambre y sed. Sus efectos pueden durar hasta 20 minutos después de cada toma. Fumar cocaína de crack ofrece un subidón más corto, pero más intenso.

Efectos secundarios:

Debido a sus potentes efectos, los consumidores de cocaína con frecuencia desean tomar más. Las dosis grandes pueden hacerte sentir fatigado, ansioso y deprimido, además de agresivo en ocasiones
.
Riesgos:

Esnifar cocaína puede causar un daño permanente en el interior de la nariz. El consumo de la cocaína puede dañar el corazón y los pulmones; las dosis grandes pueden provocar la muerte debido a infartos o coágulos de sangre. Tomar cocaína con alcohol aumenta el riesgo de sufrir un infarto y de muerte. Comer cocaína puede dañar el tejido intestinal. La depresión que sigue al subidón puede ser grave y conducir a tentativas de suicidio.

Con un consumo exagerado o a largo plazo, la excitación que causa la cocaína puede convertirse en inquietud, pérdida de sueño y pérdida de peso. Hay personas que desarrollan una psicosis paranoica y pueden llegar a ser violentas.

El fuerte síndrome de abstinencia de la cocaína, sobre todo del crack, puede hacer que quieras tomar toda la droga a la vez y puedes perder el control del grado de consumo de la droga.



  • Anfetaminas: 
Entre los nombres coloquiales se hallan speed, espid, anfeta.

Anfetaminas


Las anfetaminas son un grupo de drogas estimulantes; algunas de ellas se utilizaron en el pasado como pastillas de adelgazamiento. Normalmente se presentan en un polvo blanco grisáceo y se venden en paquetes de papel envueltos, llamados ‘papelina’. Se suelen tragar, pero también se pueden inyectar o esnifar. Un tipo conocido como ‘hielo’ o ‘cristal’ se puede fumar.

Efectos:

Dependen de cómo se tome la droga. Una pequeña dosis por la boca te hace sentir más alerta y activo. Dosis mayores inyectadas o fumadas dan la sensación de una ráfaga de placer. Algunos usuarios de anfetas consumen cantidades excesivas y se sienten hiperactivos y habladores.

Efectos secundarios:

Como en el caso de otras drogas estimulantes, se experimenta una crisis después del subidón que causa la droga. Dosis elevadas de anfetaminas pueden provocar pánico, paranoia y alucinaciones. Con el consumo a largo plazo, puedes desarrollar una enfermedad que se conoce con el nombre de ‘psicosis anfetamínica’, con síntomas similares a la esquizofrenia. La paranoia puede hacer que te vuelvas violento si crees que estás siendo amenazado o perseguido.

Riesgos:

La psicosis anfetamínica puede continuar después de interrumpir el consumo de la droga. Si te vuelves agresivo o violento, puedes encontrarte en situaciones peligrosas. Los riesgos de inyectarse la droga son los mismos que los de las otras sustancias, como la heroína.



  • Disolventes: 

El nombre coloquial es "esnifar pegamento"

Resultado de imagen para drogas disolventes


Los disolventes incluyen productos que se encuentran en la mayoría de los hogares, como pegamentos, disolvente para pinturas, laca para uñas, combustibles ligeros y aerosoles, como desodorantes. Se pueden inhalar con un trapo húmedo, con la manga del abrigo o directamente del bote. Los aerosoles se aplica directamente a la boca.

El abuso de los disolventes es común sobre todo entre los adolescentes. Para la mayoría de los adolescentes es una moda pasajera, pero puede provocar problemas enormes en la escuela y en casa.

Efectos:

Inhalar disolventes puede producir una sensación de subidón o de pasarlo bien similar a estar borracho. Los efectos pasan normalmente después de una media hora. Puedes parecer borracho, arrastrar las palabras, tambalearte, reírte y perder el control; a continuación te puedes sentir somnoliento

Efectos secundarios:

Tu criterio se puede ver afectado y puedes volverte agresivo. También es común sufrir alucinaciones, vómitos y desmayos. Después de la toma, se tiene una resaca, con dolor de cabeza y dificultad para concentrarse.

Riesgos:

La muerte procedente del abuso de disolventes es rara, pero puede ocurrir por diversos motivos; por ejemplo la primera vez que se realiza la inhalación. Eres más propenso a sufrir accidentes bajo la influencia de disolventes.
También puedes ahogarte o asfixiarte por la acción del disolvente inspirado por los pulmones, de tus vómitos o de los materiales que utilizas para inhalar. Muchos disolventes pueden causar insuficiencia cardíaca.



  • LSD: 
El LSD normalmente se presenta en pastillas pequeñas conocidas como ‘lentejas’ o ‘tripis’, en cuadraditos de papel o cartón. Los tripis suelen tener dibujos o logos. Y se ingieren.



Efectos:

El LSD es una droga alucinógena. Algo así como una hora después de tomar la dosis, provoca un viaje en el cual lo que te rodea parece distinto y los colores, los sonidos y los objetos parecen irreales o anormales. Durante el viaje se pueden tener visiones y escuchar voces; el tiempo parece ir más lento o acelerarse. Los efectos pueden durar unas 12 horas.

Efectos secundarios:

Es difícil de predecir qué tipo de viaje se experimentará. Durante un viaje malo, puedes sentirte aterrorizado, tener la sensación de que pierdes el control, te estás volviendo loco o muriendo. Es probable que se experimente un viaje malo si uno ya se siente ansioso o deprimido antes de tomar la droga.

Riesgos:

Un viaje malo puede traducirse en una enfermedad mental en algunas personas. Los viajes buenos también son peligrosos, por ejemplo si crees que puedes volar o caminar sobre el agua. También pueden regresar imágenes, en las que te encuentras de nuevo en el viaje durante un corto período de tiempo, durante semanas y meses después de haberlo vivido. Estas imágenes pueden llegar a ser angustiosas.

Las setas mágicas son alucinógenos que crecen en estado salvaje. Se pueden comer crudas o cocinadas o servir en forma de té. Los efectos de las setas mágicas son similares a un viaje corto y sencillo con LSD. Al igual de lo que ocurre con el LSD, si tienes viajes malos, pueden ser aterrorizadores.

También existe el riesgo de que te equivoques y comas setas venenosas por error, pensando que son mágicas.



  • Alcohol: 

El alcohol es un depresor. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. En realidad, el alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.


Resultado de imagen para alcohol
Efectos: 

En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a una persona a sentirse más relajada o menos ansiosa. Más alcohol provoca mayores cambios en el cerebro y causa una intoxicación
Los bebedores adolescentes también tienen más probabilidades de engordar o tener problemas de salud.

Riesgos: 

Cuando se consumen grandes cantidades de alcohol en un breve período de tiempo, el resultado puede ser una intoxicación grave por alcohol. En una intoxicación grave por alcohol, el cuerpo está intoxicado o "envenenado" por grandes cantidades de alcohol. Por lo general, el primer síntoma de la intoxicación grave por alcohol son los vómitos violentos. 

Esta intoxicación puede provocar mucha somnolencia, desmayos, dificultad para respirar, niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos e, incluso, la muerte.



Ayuda y tratamientos

Existen varios tipos de tratamiento para superar una adicción a las drogas. Los dos tipos principales son: 
- El tratamiento conductual (ayudar a la persona a modificar su conducta) 
- El tratamiento farmacológico (tratar a la persona con medicamentos)
Los expertos en el tratamiento de la adicción a las drogas enseñan a la gente a vivir sin drogas: cómo afrontar sus ansias de consumo, cómo evitar situaciones que favorecen el consumo y cómo prevenir y manejar las recaídas.
Puede ser difícil superar una adicción a las drogas sin tratamiento ni ayuda profesional. Lleva su tiempo y no es algo que se puedas hacer solo: todo el mundo necesita ayuda y apoyo. Los expertos que ayudan a personas con adicciones están formados para ofrecer ayuda, no para juzgar a sus pacientes. Para encontrar un centro de tratamiento para las adicciones a las drogas en tu zona, busca en Internet, en el localizador de tratamientos de la SAMHSA (Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias) de EE. UU., o pide ayuda a tu médico o a tu terapeuta.












Webgrafía