Taller de ética
Laura Karina Castañeda Vanegas
11-1
Ética
Profesora: Diana Jaramillo
Institución Educativa Técnica
Exalumnas de la Presentación
Ibagué - Tolima
2019
Carrera relacionada: Psicología
Los principios fundamentales de la psicología se ven relacionados con las conclusiones morales que de ellos
se derivan como los propios principios siempre están sujetos a modificaciones y reformulaciones
que los llevan a adquirir valor práctico. Y aquellos son:
Los psicólogos se esfuerzan por beneficiar a aquellos con quienes trabajan. Se aseguran de mantener altos estándares de competencia en su trabajo en beneficio de los mejores intereses de los usuarios y de salvaguardar los derechos de las personas, grupos, comunidades e instituciones con las que interactúan profesionalmente.
Este principio también se extienda hacia los animales que se usan en las investigaciones científicas; a ellos se les debe garantizar los debidos cuidados y atención que garanticen su comodidad y reduzcan su sufrimiento.
Este principio reclama al profesional asegurar y mantener altos estándares de competencia en su trabajo para garantizar que sus intervenciones ofrezcan el mayor beneficio posible a su consultante.
La gravedad o incurabilidad no constituye motivo para privar de la asistencia psicológica a ningún ser humano.
La gravedad o incurabilidad no constituye motivo para privar de la asistencia psicológica a ningún ser humano.
- No maleficencia:
Dictamina que los psicólogos se esfuerzan activamente en evitar causar daño en su ejercicio profesional.
Este principio demanda de los psicólogos la activa protección de potenciales efectos nocivos, evitando intervenciones cuya pertinencia o eficacia no comprobada coloque al destinatario del servicio profesional en una situación de riesgo de efectos adversos sin una razón proporcionada.
Adicionalmente, cuándo existe un daño inevitable el psicólogo pone los medios para garantizar que este se minimiza. Así mismo, el profesional resuelve las consecuencias negativas de las intervenciones que así lo requieran.
En la carrera se ven aspectos relacionados con este principio, como:
- Consideran anticipadamente los riesgos potenciales de su actuación profesional.
- Colocan salvaguardas ante los posibles riesgos de la intervención que realizan.
- Advierten al usuario los posibles riesgos de la intervención.
- Resuelven los conflictos que se puedan presentar entre su obligaciones o deberes de manera que evite o minimice el daño.
- Interrumpen cualquier intervención o procedimiento ante la evidencia de que los efectos negativos superan los límites considerados por la doctrina moral del doble efecto, así como la participación en investigación cuando el sujeto hace evidente efectos negativos.
- Realizan los actos profesionales que, aunque no beneficien, puedan evitar daño.
- Autonomía:
El principio de autonomía consiste en que los psicólogos reconocen el derecho de las personas a su privacidad y autodeterminación.
Como capacidad la autonomía tiene que ver tanto con las habilidades intelectuales y afectivas del usuario como también de las oportunidades para ejercer dicha autonomía. Una persona que por diversas circunstancias tiene limitaciones para llevar a cabo deliberaciones racionales, no tiene la capacidad para ejercer su propio juicio y en este sentido no es capaz de ser autónoma, permanente o transitoriamente
Es por esto que el principio de autonomía obliga a los profesionales a informar de forma adecuada, procurar y asegurarse de la comprensión de la información técnica que ofrecen y defender la voluntariedad de las personas, grupos o comunidades en la toma de decisiones.
Para poder realizarlo el profesional parte de aceptar la diversidad de la naturaleza humana y de las múltiples posibilidades de realización de las personas, las cuales pueden ir más allá de sus propias comprensiones.
Este cuidado permite al psicólogo interactuar con usuarios provenientes de entornos socioculturales distintos al propio. Así este principio se fundamenta en respetar la dignidad y el valor de todos los pueblos, y los derechos de los individuos a la privacidad, la confidencialidad y la autodeterminación.
De esta manera en su quehacer, el psicólogo vigila sus propias posturas y valores para que no influyan de forma indebida en las decisiones de los usuarios.
- Características:
- Durante su práctica profesional, los psicólogos mantienen suficientemente informados a los usuarios tanto del propósito como de la naturaleza de las actuaciones profesionales; incluidas las intervenciones educativas y los procedimientos de entrenamiento.
- Reconocen la libertad de participación que tienen los usuarios, estudiantes o participantes de una investigación
- Respetan la confidencialidad de la información obtenida de los usuarios y la revelan solo con su consentimiento o el de su representante legal.
- Respetan los criterios morales, religiosos y culturales de sus usuarios.
- Justicia:
De esta manera, los psicólogos reconocen que todas las personas tienen el derecho equitativo a los beneficios de la psicología, y procuran brindar de forma equilibrada la misma calidad en los procesos, procedimientos y servicios.
Por esto, ellos no llevan a cabo prácticas injustas ni admiten prejuicios ni discriminación por edad, sexo, identidad de género, raza, etnia, cultura, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, idioma ni nivel socio económico.
Para garantizar que el usuario reciba el servicio con toda la calidad debida, el psicólogo evita los perjuicios de cualquier tipo y mantiene una búsqueda activa de imparcialidad en su acción. Sin embargo, él debe reconocer y manejar sus propios límites y representaciones que puedan favorecer una conducta discriminatoria para evitar que estos interfieran en su quehacer.
LA REFLEXION DEBÍA SER MUY PERSONAL 3,8
ResponderEliminar